La mayoría de comercios tradicionales o han dado el salto al comercio on line o se lo están planteando. Las primeras dudas surgen al orientar nuestra tienda on line: ¿mantenemos la linea de negocio igual o la cambiamos?, ¿que sea únicamente una complemento a la tienda física o le damos entidad propia?, …Sea cual sea nuestra decisión, lo primero que debemos tener en cuenta es que el paso requerirá un periodo de adecuación con lo que deberemos tener en cuenta varios elementos, para intentar evitar, en la medida de lo posible, al dar el salto al comercio on line.

Ante todo constatar que estamos en unos momentos complicados, a nivel económico, para tomar una decisión. El ahorro a medio plazo que supone un e-commerce así como el aumento del público objetivo, a veces no compensa el esfuerzo económico inicial que debemos hacer. En ese aspecto no podemos ser cortoplacistas e intentar ver ese punto como una inversión, no como un gasto. Si no creemos conveniente asumir el gasto que representa una tienda on line, siempre hay opciones más económicas como por ejemplo los market places.

Puntos a tener en cuenta aldesarrollar nuestro e-commerce.

1. Es un comercio nuevo. Tengamos en cuenta que si nos limitamos a volcar el catálogo de nuestra tienda física, estaremos perdiendo oportunidad de negocio. El comercio electrónico amplia nuestro público objetivo, y nos permite conectar con posibles clientes que esperan una experiencia diferente de la que pueden obtener visitando nuestro comercio físico.

2. Los márgenes cambian. Debemos recalcular nuestro margen de beneficio, normalmente a la baja. Si poseemos una estructura con nuestra tienda física que podemos aprovechar, los gastos en nuestro e-commerce se reducen, con lo que podemos estrechar el margen de beneficio para poder ser más competitivos.

3. Atención a la protección jurídica del cliente. Sin ser nada que no debas tener en cuenta en tu negocio tradicional, si debes saber que hay algunas diferencias y que la información que debes proporcionar al cliente es diferente. Tenlo en cuenta a la hora de cerrar tus ventas on line.

4. Calidad de servicio. Esta debe ser superior, si cabe, a la de nuestro comercio tradicional. Los efectos negativos que produce un cliente descontento, no son comparables entre los dos ámbitos. Una crítica negativa en las redes sociales o blogs, puede causarnos una merma en nuestra imagen de marca difícil de restituir. Ante la queja de un cliente es básico atender, explicar y solucionar, con agilidad y rapidez.

5. Dinamismo en promociones. Ya no debemos esperar a las épocas de rebajas para colgar el cartelito y esperar para volver a quitarlo. Debes ser dinámico creando promociones, concursos, liquidaciones de stocks, …lo que se te ocurra para demostrar que tu tienda on line tiene actividad y está ‘viva’. Un consejo: el excedente en tu tienda física puede tener una muy buena salida on line con un poco de imaginación y análisis.

6. Más trabajo de posventa. A diferencia del comercio tradicional en el que todo el esfuerzo comercial nos lleva al punto final (la compra), en el comercio on line la compra no deja de ser un paso intermedio. existen una serie de procesos que debemos cerrar una vez el cliente se dipone a pagar su compra como el pago seguro, envíos eficaces de mercancías, un buen seguimiento, etc.

7. Amplia el número de referencias. Ello no implica necesariamente ampliar el stock, pero si que el público en internet espera una gama más amplia de productos. Cuanta más oferta podamos ofrecer más posibilidades tendremos que acabe llevándose un de nuestro productos.

8. Logística a la inversa. Hasta ahora tu única preocupación era como hacer llegar los productos a tu negocio, de lo cual normalmente se encarga elproveedor. Ahora debes saber como gestionar los envío, optimizando al máximo los gastos que se generen al respecto. Una buena venta se puede convertir en una pésima, si no se lleva a cabo una buena gestión de la logística.

9. Busca el punto de conexión de tus comercios. Con todos los puntos anteriores queremos remarcar que tu comercio on line y tu tienda física son cosas diferentes y por lo tanto las necesidades que tienen también lo son. Eso no implica que no existan una serie de puntos en común que debes identificar y explotar. Hemos comentado que el comercio on line puede ser una salida para el producto de la tienda física, pero también puede ser un escaparate mayor, una nueva motivación para el equipo original, un tester de posibles lanzamientos, campañas o nuevas lineas de producto, …

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 223 user reviews.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *