En el año que dejamos atrás, hemos sido testigos de grandes cambios en las redes sociales: el gran impulso de Instagram como plataforma para generar relevancia, la consolidación de Pinterest como fuente de tráfico referencial, la salida a bolsa de Twitter, los cambios en LinkedIn.

Creemos que ahora es un buen momento, no tanto para hacer balance (ese ejercicio debería ser obligatorio cada cierto tiempo), sino para intentar deducir hacia donde se encaminan las redes sociales y adaptar nuestras futuras estrategias hacia esos movimientos.
Hoy recogemos algunas opiniones de nuestros colaboradores y os las exponemos, para ver si os pueden servir de orientación para intentar prever lo que nos deparará este nuevo año 2014.

Las redes sociales se reafirmarán como la mejor vía para crear marca, fidelizar al cliente, impulsar las ventas y favorecer el acercamiento al cliente. Si nos seguís habitualmente en el blog sabréis que somos unos firmes defensores de las redes sociales para llevar a cabo estas tareas, pero creemos que durante el 2014 estos puntos se van a fortalecer y si tu empresa no quiere quedarse atrás, no puedes dejar pasar más tiempo sin estar en las redes sociales. Se han convertido en un canal de comunicación directo, donde el cliente se siente bien, donde es tratado de igual a igual y donde espera encontrar soluciones de forma rápida (aunque no sean definitivas). Estas tareas, que implican agilidad de respuesta y una actitud proactiva en la identificación y resolución de problemas, facilitan la comunicación directa e instantánea, derribando las barreras entre empresa y cliente.

Las redes sociales podrán demostrar su verdadero ‘valor’. Desde este blog, también hemos reconocido la dificultad para calcular el retorno de la inversión hecha por una empresa en campañas en redes sociales. Cada vez más, y creemos que en 2014 va ser la consolidación definitiva de estas, disponemos de herramientas para calcular este retorno.

El fenómeno Twitter como segunda pantalla. Debido a las características particulares de Twitter, la hacen una herramienta de integración de las redes sociales y la actividad televisiva única. Los usuarios combinan ya ambas actividades de forma natural, lo cual supone una oportunidad para las marcas de combinar ambos medios para llegar al público objetivo. Servirse de las redes sociales para fomentar el engagement en tiempo real, es un concepto que debe afianzarse.

Las redes sociales bien gestionadas serán una herramienta poderosa en manos de las pequeñas empresas. Las grandes empresas ya han descubierto el potencial y las posibilidades de las redes sociales, 2014 será el turno para las pequeñas y medianas empresas. La gran ventaja es que el medio online equipara las fuerzas. No existen grandes ni pequeños, poderosos o débiles, todos actúan de igual a igual, y tienen las mismas posibilidades de llegar al público objetivo. La diferencia se encuentra en la capacidad de cada uno de realizar campañas que fomenten el engagement con una estrategia efectiva a un publico objetivo.

Los smartphones se covertirán en el medio más utilizado para acceder a las redes sociales. Se calcula que en 2014 se llegarán a los 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, y si bien aún quedará mucho campo que recorrer, estos se consolidarán como la forma preferida por los usuarios de acceder a las redes sociales.

Se intentará controlar la mensajería instantánea. Directamente relacionado con el punto anterior, las grandes empresas en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Skype, …han dado pasos hacia mejorar la mensajería instantánea, incluyendo llamadas, posibilidad de adjuntar fotos en mensajes directos, enviar fotos directamente de forma privada, etc. Una batalla en favor de la fidelización de los usuarios, donde el móvil juega el papel central.

Una imagen vale más que mil palabras. No por antigua dejará de ser vigente esta frase en 2014. Twitter ya previsualiza las imágenes en los tuits, Facebook ha hecho varias modificaciones en el fin de ofrecer mayor protagonismo a la imagen. Ésta es asimismo una de las claves del éxito de Pinterest o Instagram. La imagen será la protagonista en las redes sociales, y si bien el vídeo está teniendo algunos problemas, el cuidado de las imagenes será clave para tener gran repercusión en las redes sociales.

Personalización del mensaje. A diferencia de otros medios donde lanzamos un mensaje a quien quiera recogerlo, las redes sociales nos permiten personalizar al máximo nuestras campañas así como el mensaje que queremos ofrecer. Son canales abiertos a la conversación, con lo que el feedback es instantáneo. Además, debemos explotar el hecho que el perfil general de usuario de cada red, y dentro de cada red conviven diferentes subperfiles, tienen diferentes inquietudes y formas de recibir nuestra información.

La gestión de las redes sociales se profesionalizará. Si realmente queremos tener una buena presencia en las redes sociales, debemos profesionalizar su gestión. con esto no queremos decir que debamos contratar un community manager si nuestros recursos deben ser invertidos en cosas más prioritarias, pero si debemos huir del concepto: “a las redes sociales le dedico una hora los martes por la tarde y me lo quito de encima”. Debemos ser constantes y flexibles. Dedicarles ni más ni menos que el tiempo que éstas necesiten, teniendo en cuenta que son canales de comunicación vivos e instantáneos.

Salud y un feliz 2014 desde el equipo de Mithosis.

Average Rating: 5 out of 5 based on 193 user reviews.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *