¿Puedo apuntarme al carro del Marketing Online?

Debido a que Marketing Online es un concepto nuevo y que aúna varias disciplinas, y a que existen muchas herramientas de las que solo nos ‘suena’ el nombre, muchas empresas siguen reacias a dar el primer paso en este campo. No sabemos si debéis o no dar ese paso, (cada organización tiene sus propias necesidades), pero lo que intentaremos es que tengáis claro hacia donde os lleva realizarlo.

Ante todo, y en esto si que podemos generalizar, no se debe ver el Marketing Online como una herramienta solo para vender o aumentar nuestra facturación. Existen muchas acciones orientadas a consolidar nuestra marca, a mejorar nuestra comunicación con el usuario, a sondear las necesidades del mercado,…que nos debemos plantear llevar a cabo. Internet es una puerta abierta a incrementar nuestros beneficios, pero también a desarrollar y/o consolidar nuestros proyectos.

Os queremos comentar unas cuantas acciones, que debido a su bajo coste, nos pueden servir para lograr nuestros objetivos en la web.

1.Nuestra web será la esencia de nuestro Marketing Online. Nuestra web debe encajar perfectamente con lo que tan de moda está ahora llamar ‘experiencia de usuario’. Un diseño atractivo, que case con nuestra imagen corporativa, más una navegación intuitiva, con contenidos de calidad y actualizados, debiendo estar adaptada a los dispositivos móviles. Teniendo estas características como base, ya podemos desarrollar otros factores: mejorar funcionalidades, escrutar los hábitos de nuestros clientes, analizar que hace la competencia,…
2.Es muy importante posicionarnos. Una vez nuestra web está ofreciendo lo que planteábamos en el primer punto, y empezamos a analizar la información que recibimos, debemos aspirar a tener el mejor posicionamiento SEO posible. Esta tarea requiere tesón y paciencia, ya que para lograrlo deberemos ser constantes y seguramente nos tocará rehacer partes de nuestra web para que encajen perfectamente con los criterios SEO.

3.Adaptémonos al nuevo entorno móvil. Cada vez es mayor el tráfico en internet que se genera a través de dispositivos móviles (actualmente hay estudios que lo cifran hasta en un 30%), por lo tanto nuestra web debe, ante todo, estar estructurada de forma ‘responsive’, es decir, que se adapta a dichos dispositivos, o bien contar con una versión para ellos. Existe también la opción de crear una App para estos dispositivos. Es una inversión mayor, pero también nos proporcionará más datos y oportunidades mucho mayores

4.Planifiquémonos antes de dar el paso. Aunque seguramente nuestro plan de Marketing Convencional y el plan de Marketing Online no coinciden ni necesitan los mismos esfuerzos, intentemos planificarlo todo desde un único plan de Marketing General, donde pueden convivir ambos y donde será más fácil coordinarnos todos. Un único empuje, para ir en una única dirección.

5.Los contenidos forman parte de la estrategia. A día de hoy, para hacer branding, el contenido resulta básico. Con ellos llamaremos la atención sobre los productos/servicios de nuestra empresa. A eso debemos sumarle, que cada vez más a menudo, es el propio cliente quién quiere interactuar con nosotros y no al revés. Por lo tanto, debemos intentar, dentro de unos objetivos reales, sintonizar el perfil de nuestro ‘target’ con los formatos de nuestros contenidos.

6.Aparecer en todas las redes sociales. No nos limitemos a las redes profesionales. Es cierto que requerirá de un esfuerzo extra (dotar de contenido continuamente, debemos interactuar a menudo y en tiempo real, gestionar malos comentarios,…),pero los beneficios son cada día mayores: imagen de marca, modernidad, servicio al cliente,…

7.Medir y monitorizar. La gran ventaja que nos ofrece este medio, son las innumerables herramientas gratuitas que se nos ofrecen, para analizar el comportamiento, gustos, anhelos, …de nuestros usuarios. Una cantidad realmente enorme de datos que debemos analizar si o si. Un escrutinio exhaustivo y fiable de estos datos nos harán dar un salto importante en pos de la comprensión de hacia donde debemos dirigir nuestras campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *