Eres un pequeño empresario que debe dedicar muchas horas al marketing online, pero dispones de pocos recursos, una gran carga de trabajo y objetivos reales de crecimiento. Ahí están tus grandes competidores que disponen de más gente, más dinero, y cuya marca aparece por todas partes. ¿Podemos competir contra eso?

Ante todo debemos saber los puntos donde tenemos ventaja :

Recursos Humanos: Normalmente, en los equipos pequeños, existe la tendencia a emplear a personas más versátiles, acostumbrados a los cambios rápidos y que incorporan nuevas tareas y habilidades sobre la marcha.
Imaginación: Con pocos recursos aumenta la creatividad. Si solamente puedes permitirte una campaña se hará lo posibles para dar con la que más se ajusta a tus necesidades.
Agilidad: Las organizaciones más pequeñas tienen más flexibilidad en los procesos de validación. Ante una oportunidad de mercado desde la planificación a la ejecución se acortan los plazos de tiempo.
Queremos darte cinco ideas para aprovechar al máximo estas ventajas, y así poder plantar cara a tus competidores más fuertes.

1. Invierte en lo que ya dispones.

Contratar gente con una formación específica es un lujo que en las actuales circunstancias es muchas veces inasumible. Localiza el talento en tu empresa, apóyalo y forma a la gente para sacar el máximo partido de ellos. Muchas veces este incentivo extra, fomenta en tus trabajadores una ilusión y compromiso que bien encauzados generan ilusión y creatividad. También dispones de la opción de contratar a terceros para campañas puntuales, que aunque no se ajusta a nuestro objetivo de minimizar los gastos, siempre será más económico que contratar personal formado.

2. Usa herramientas adecuadas.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de productos, una herramienta interesante son los Market Place. Formar parte de ellos, nos permite posicionamiento, gestión de pedidos, página web, normalmente sobre un porcentaje pequeño de las ventas. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero evidente, además de una gestión de las estadísticas sencilla para usuarios neófitos.Mediante el uso de los Market Place equipos pequeños pueden lograr resultados de ingresos, penetración en el mercado y llegar a un mercado objetivo, como si de una gran empresa se tratase.

3. Análisis de datos.

Con un equipo pequeño, a menudo puede suceder que no se disponga de mucho tiempo para analizar si se cumplen los objetivos cuándo realizamos una campaña. creemos que se debe hacer un sobre esfuerzo para realizar este análisis, ya que a las conclusiones que lleguemos le sumamos nuestra experiencia e intuición, podremos afinar mucho más nuestra estrategia cuando lancemos la siguiente campaña. Las grandes compañias funcionan de otra forma: la campaña a funcionado si, continuamos por este camino; no, cambiamos de estrategia.

4. Aliar departamentos de marketing y ventas

En las estructuras pequeñas, estos dos departamentos técnicamente no operativamente, se podrían unificar en uno solo: ingresos.Actuar de forma conjunta, con un contacto fluido, permitirá al área de marketing afinar mejor las campañas, ya que recibirán el feedback y sugerencias de forma directa e inmediata.

5. No insistir en causas perdidas

Aunque parece una cosa obvia, en las grandes empresas, los egos y jerarquías a veces llevan a insistir en campañas que están condenadas al fracaso. Desde nuestra pequeña estructura tenemos más agilidad para modificar, mejorar o incluso cambiar las normas a mitad de la partida. Por eso es importante el concepto de equipo, (no acierta uno, acertamos todos; no falla uno, fallamos todos), y que la información fluya constantemente. Si lo analizamos bien, nos daremos cuenta que disponemos de multitud de canales de donde recibir información, debemos pues recabarla, analizarla y compartirla.

A modo de resumen, podríamos decir que: seamos ágiles, disciplinados, optimicemos y compartamos toda la información, para poder plantar cara a compañías con más recursos que nosotros.

Average Rating: 5 out of 5 based on 151 user reviews.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *