La armonía de los colores

La armonía de la gama cromática en una web es un aspecto muy importante al que no todo el mundo presta la atención que se merece. El estudio sobre CRO nos ayuda a centrarnos en una visión más profunda sobre el uso de los colores.

Empecemos por definir rápidamente que es el color, el color es la luz que refleja un objeto y percibimos las personas, los pigmentos de un objeto absorben diferentes colores de la luz y el color que percibimos son los colores que ese pigmento no es capaz de absorber. En el caso del blanco se reflejan todos y en el negro no refleja ninguno porque los absorbe todos.

Han pasado muchos siglos y estudios sobre los colores desde que el filósofo Aristóteles definiera que la base de todos ellos lo conforman sólo 4, o que en el año 1665 Isaac Newton descubriera la descomposición de la luz en los diferentes colores que se pueden observar cuando vemos el Arco iris.

También es un tema muy interesante la reacción que provocan los colores en las personas, el primero que realizó este estudio fue Johan Goethe en el siglo XVII y fue la base para los estudios posteriores y la actual psicología del color en la que también se tienen en cuenta tres aspectos de los colores, el tono, la intensidad y la saturación. El tono es una de las propiedades del color, es el estado puro al que más se acerca la tonalidad y con el que identificamos un color. La luminosidad es cómo vemos de claro o oscuro un color y la cantidad de luz que percibimos. La saturación es la palidez o viveza de un color, los colores puros están totalmente saturados, cuanta más saturación más intenso es el color.

Así que podemos afirmar que los colores influyen en los actos que realizamos las personas, seguro que os habéis fijado en aspectos característicos de algún negocio, como el olor, la distribución de productos y por supuesto los colores. En el ámbito del comercio electrónico no podemos reproducir un olor característico, pero si la distribución de los apartados y sus colores, usar una buena combinación nos ayudará a transmitir los valores que más nos interesen.

Actualmente es esencial escoger correctamente los colores que componen cada uno de los apartados de una web, es aconsejable no usar demasiados colores para no despistar la mirada de las visitas, si usas un color neutro para los fondos y destacas en otro color los enlaces de importancia, es más probable que la navegación sea más intuitiva y consigamos que se interaccione más fácilmente. En el caso de una e-commerce o Marketplace es muy importante retener al usuario el mayor tiempo posible para que encuentre el producto que le hará llegar a nuestra cesta de la compra.

Para empezar tendremos que prestar especial atención a nuestro logo, si este tiene mucha presencia y algún color que destaque, lo tendremos en cuenta para escoger el resto de colores. Es aconsejable que no uséis demasiados colores llamativos para todos los apartados de la web, solo conseguiréis que los ojos de la visita lo vean todo pero no se fijen en nada, hay que crear un camino intuitivo para el usuario y enfocado a la acción que más nos interese.

Los fondos neutros contrastan mejor con los colores de las llamadas a la acción, usa el color más llamativo para los botones y títulos, no abuses demasiado con muchas llamadas a la acción para no despistar a las visitas.

La armonía monocromática se consigue mostrando tono sobre tono, se combina partiendo de un mismo color al que variamos en luminosidad y saturación, esta combinación no representa un alto nivel de contrastes. En cambio con una combinación de colores complementarios conseguimos un alto nivel de contraste al combinar los colores opuestos de la rueda cromática, esta opción crea una gran estimulación visual. También podemos conseguir una propuesta llena de matices si combinamos colores adyacentes, utilizamos un color como base y el resto para complementar al primero.

El uso correcto de los colores puede transmitir la confianza que tanto necesitamos para que las visitas se conviertan en clientes, los colores también son una herramienta de comunicación y pueden llegar a transmitir emociones, estudia qué colores transmiten mejor la esencia de tu negocio. Si no tienes tiempo para hacer el estudio, contrata a un diseñador que te oriente en el uso correcto de los colores, seguro que te ayudará a sacar mejor partido a tu proyecto.

Lapices de colores

Gracias a la combinación de colores y a los aspectos que los conforman, el ojo humano es capaz de distinguir miles colores diferentes.

¡¡¡Experimenta y decide la mejor combinación!!!

 

Average Rating: 5 out of 5 based on 272 user reviews.

Published by

Alex Franch

CEO en MonTec y socio fundador de Mithosis, después de 20 años en el mundo comercial y atención al cliente, unido a mis conocimientos de e-commerce y marketing, creo que el presente de la comercialización de productos pasa por tener una presencia notable en la web con contenidos e información exhaustiva de los productos y servicios que uno puede ofrecer. El principal objetivo tiene que ser la satisfacción de los clientes, quién lo consigue es por que es un profesional en su sector y es la mejor manera de llegar al éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *